Home: el nostre Planeta


diumenge, 28 de juliol del 2013

CRÓNICA DEL 1r DÍA DE LA MARCHA DE BICIS DESOBEDIENTE CONTRA LAS OBRAS DEL CORREDOR NAVARRO DEL TREN DE ALTA VELOCIDAD

Alrededor de 40 personas participaron en la localidad navarra de Altsasu en la salida de la marcha de bicis desobediente contra el TAV organizada por Mugitu Mugimendua, movimiento de desobediencia civil contra el TAV.

El 25 de Julio de 2013 y bajo un fuerte calor alrededor de 40 personas tomaron parte en la localidad navarra de Altsasu en la salida de la marcha de bicis desobediente contra el TAV organizada por Mugitu Mugimendua, movimiento de desobediencia civil contra el TAV. En el acto de salida tomaron parte txalapartaris de Sakana, se lanzaron varios cohetes y se dio la salida a la marcha con un corte de cinta simbólico para denunciar el proyecto del TAV. A la salida de Altsasu varias dotaciones de la Guardia Civil identificaron y retuvieron a los participantes, provocando el retraso en el normal desarrollo de la marcha.


A las 11:15 se dio una pequeña charla sobre la incineración de residuos en la cementera de Olazti, por parte de miembros de la plataforma 3 Mugak Batera. En Zalduondo los manifestantes se dirigieron a la casa que el escritor Bernardo Atxaga tiene en esta localidad. Allì se concentraron para denunciar que este escritor fue el promotor intelectual de Euskal Hiria. Se escucharon gritos: "Euskal Hiria, Atxagakeria".


Después tuvo lugar una charla sobre los impactos del proyecto del fracking por parte de miembros del grupo Fracking Ez Araban. Y ya a la tarde se vieron las obras del TAV poco antes de llegar a Urbina. Urbina es un pueblo emblemático debido a que en él se empezaron las obras del TAV en 2006 en contra de la voluntad del pueblo. En esta localidad tuvo lugar un pequeño homenaje a los vecinos/as del pueblo alavés por la resistencia y el apoyo mostrado durante estos años en la lucha por la paralización del TAV. En dicho homenaje se descubrió un monolito colocado en la entrada del pueblo, un bertsolari tomó parte en él con un par de bertsos y se leyó un pequeño poema escrito por Edu Zelaieta aludiendo a la memoria colectiva. Además se leyó un texto de elogio a Urbina por su referencialidad en esta lucha. Posteriormente el pelotón tomó rumbo hacia Legutio, donde se unieron los dantzaris de Sebastopol.


La etapa del día 26 partió de Legutio, para atravesar el trayecto afectado por las obras del TAV en las zonas de Aramaio y Angiozar.




Notícia publicada en TERCERA INFORMACIÓN

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews