Home: el nostre Planeta


dimarts, 23 de juliol del 2013

DIME EN QUÉ BICI MONTAS Y TE DIRÉ QUIÉN ERES



Artículo escrito por Jaled Abdelrahi y leído en YOROKUBO

Puede que sepas manejarla sin manos, sin pies, a caballito o que seas un maestro de la virguería, pero ¿de verdad sabes qué significa una bicicleta? Los velocípedos recuperan, cada vez más, el lugar que los otros vehículos les quitaron en el asfalto, y esta vez regresan con carácter.


Andar hoy en uno de ellos, ya no es solo un medio de movilidad, es una cuestión de diseño para muchos. La editorial  Gestalten  se dio cuenta de eso y se ha encargado de demostrarlo a través de dos publicaciones de culto mecánico: Velo -Bicycle Culture and Design- (2010) y Velo 2nd-Gear (2013).


“Elegir utilizar una bicicleta en particular expresa una actitud y una forma de vida”, opinan Klanten y Ehmann, los editores de estos dos tomos. Su trabajo ha consistido en compilar las opiniones, las creaciones  y los estilos con el que los más implicados constructores de bicis, urbanistas de vías, artistas y diseñadores de estos vehículos, sus fotógrafos y el personal de montaje de las marcas más punteras han moldeado el mundo del velocípedo. Según ellos mismos denominan, “la banda salvaje de los ciclistas apasionados, los que dan forma a sus estilos, y los que realmente promocionan la bicicleta como una forma esencial de transporte”.





En el primer número de Velo (A striking visual journey into the multifaceted world of cycling), Klanten y Ehmann exploraron la estética de esta cultura a través de ilustraciones y fotografías. “Se trató de un viaje visual sorprendente en el mundo multifacético de la bici y las diversas tribus que la habitan: los hardcore trotamundos a dos ruedas, los mensajeros urbanos de piñón fijo, los relajados pedaleadores de bicicletas holandesas a la antigua, los ciclistas de competición de estilo vintage,  los fans de las máquinas de carreras de alta tecnología… y hasta las e-bikes”.


En ese último tomo trataron de definir cuál es “el alma” del ciclismo y la importancia de éste transporte. Para ello trataron temas que iban desde  el aumento del precio de los combustibles a la importancia de la conciencia ecológica; la presencia de las bicicletas en las zonas rurales y urbanas y la proliferación de carriles bici en grandes capitales como Copenhague o Manhattan. “La actividad se está convirtiendo en activismo, en estilo de vida”, definen los creadores. “Subirse a las dos ruedas es ahora un movimiento”.


Ahora han sacado un segundo tomo (I bike, therefore I am), la prueba de fe de que la desmotorizada  revolución continúa. En esta ocasión, ponen el acento en los escenarios de la cultura de la bicicleta moderna, desde la alta tecnología a las fixies pasando por las bicis de carga. “Hemos querido mostrar las bicicletas más destacadas e inusuales de la actualidad, y a sus jinetes”, explican.

Aprender quienes son los fabricantes más relevantes de larga o corta trayectoria histórica, saber cuáles son las tiendas especializadas más importantes del mundo o los recorridos imperdibles es una información más que útil para los amantes de las dos ruedas. Klanten y Ehmann,  además se han entretenido en descifrar los códigos propios  de los cabalgadores de cada uno de los estilos de bici que existen en la actualidad. “Marcos específicos, distinto estilo de ropa… el libro demuestra por qué cada vez para más gente las bicicletas han sustituido a los coches como los vehículos que mejor expresan su identidad”, adelantan estos autores. “Nos guste o no, la elección de un tipo de bici, ya sea una  antigua de ciudad, una de montaña, una de paseo, una fixie, o una de playa significa estar asociado a un cierto estilo de vida”.


Dicen que si uno aprende a montar en bicicleta ya no lo olvida nunca. Gestalten sabe que ese ejercicio de equilibrio, hoy por hoy, es tan solo un pequeño paso para el hombre en comparación con la gran pedalada que está dando la humanidad. La personalidad ahora se forja sin motor. El carácter, se desdobla en dos ruedas.

(Nota: Los libros de los que habla este artículo están publicados en inglés)

 

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews