Artículo escrito por Jaled Abdelrahi y leído en YOROKUBO
Puede que sepas manejarla sin manos, sin pies, a caballito o que seas
un maestro de la virguería, pero ¿de verdad sabes qué significa una
bicicleta? Los velocípedos recuperan, cada vez más, el lugar que los
otros vehículos les quitaron en el asfalto, y esta vez regresan con
carácter.
Andar hoy en uno de ellos, ya no es solo un medio de movilidad, es una cuestión de diseño para muchos. La editorial Gestalten se dio cuenta de eso y se ha encargado de demostrarlo a través de dos publicaciones de culto mecánico: Velo -Bicycle Culture and Design- (2010) y Velo 2nd-Gear (2013).
“Elegir utilizar una bicicleta en particular expresa una actitud y
una forma de vida”, opinan Klanten y Ehmann, los editores de estos dos
tomos. Su trabajo ha consistido en compilar las opiniones, las
creaciones y los estilos con el que los más implicados constructores de
bicis, urbanistas de vías, artistas y diseñadores de estos vehículos,
sus fotógrafos y el personal de montaje de las marcas más punteras han
moldeado el mundo del velocípedo. Según ellos mismos denominan, “la
banda salvaje de los ciclistas apasionados, los que dan forma a sus
estilos, y los que realmente promocionan la bicicleta como una forma
esencial de transporte”.
En el primer número de Velo (A striking visual journey into the multifaceted world of cycling),
Klanten y Ehmann exploraron la estética de esta cultura a través de
ilustraciones y fotografías. “Se trató de un viaje visual sorprendente
en el mundo multifacético de la bici y las diversas tribus que la
habitan: los hardcore trotamundos a dos ruedas, los mensajeros
urbanos de piñón fijo, los relajados pedaleadores de bicicletas
holandesas a la antigua, los ciclistas de competición de estilo vintage,
los fans de las máquinas de carreras de alta tecnología… y hasta las
e-bikes”.
En ese último tomo trataron de definir cuál es “el alma” del ciclismo y
la importancia de éste transporte. Para ello trataron temas que iban
desde el aumento del precio de los combustibles a la importancia de la
conciencia ecológica; la presencia de las bicicletas en las zonas
rurales y urbanas y la proliferación de carriles bici en grandes
capitales como Copenhague o Manhattan. “La actividad se está
convirtiendo en activismo, en estilo de vida”, definen los creadores.
“Subirse a las dos ruedas es ahora un movimiento”.
Ahora han sacado un segundo tomo (I bike, therefore I am), la
prueba de fe de que la desmotorizada revolución continúa. En esta
ocasión, ponen el acento en los escenarios de la cultura de la bicicleta
moderna, desde la alta tecnología a las fixies pasando por las bicis de
carga. “Hemos querido mostrar las bicicletas más destacadas e inusuales
de la actualidad, y a sus jinetes”, explican.
Aprender quienes son los fabricantes más relevantes de larga o corta
trayectoria histórica, saber cuáles son las tiendas especializadas más
importantes del mundo o los recorridos imperdibles es una información
más que útil para los amantes de las dos ruedas. Klanten y Ehmann,
además se han entretenido en descifrar los códigos propios de los
cabalgadores de cada uno de los estilos de bici que existen en la
actualidad. “Marcos específicos, distinto estilo de ropa… el libro
demuestra por qué cada vez para más gente las bicicletas han sustituido a
los coches como los vehículos que mejor expresan su identidad”,
adelantan estos autores. “Nos guste o no, la elección de un tipo de
bici, ya sea una antigua de ciudad, una de montaña, una de paseo, una
fixie, o una de playa significa estar asociado a un cierto estilo de
vida”.
Dicen que si uno aprende a montar en bicicleta ya no lo olvida nunca.
Gestalten sabe que ese ejercicio de equilibrio, hoy por hoy, es tan
solo un pequeño paso para el hombre en comparación con la gran pedalada
que está dando la humanidad. La personalidad ahora se forja sin motor.
El carácter, se desdobla en dos ruedas.
(Nota: Los libros de los que habla este artículo están publicados en inglés)
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